Una lengua que danza sobre un escenario de papel nos lleva a una acción conjunta que, sobre el soporte del libro-objeto, confeccionado a mano, nos entrega una calidad performativa única.

Son poemas-movimiento que se ligan a las fuerzas naturales para escenificar la inmensidad de su vacío y la grandeza de los territorios íntimos imaginados: intimidad que nos relaciona a todos, porque todos —imagino— hemos amado, escrito o pensado una carta perdida con la palabra amor.

Kütral Vargas Huaquimilla – Cómo te hiciste esa herida en Revista Zánganos.



 

Esta vez sobre el papel

En el texto, Inzunza elabora una poética de lenguaje simple y directo, que transmite dolor y soledad, emociones profundas con una sensualidad a veces no exenta de ingenua picardía, situándonos en una tradición o corriente coloquial de la poesía, un arco que va de la antipoesía de Nicanor Parra a los haikús de Bertoni.

Rodrigo Hidalgo – La identidad sexual como cicatriz y memoria en Diario El Desconcierto.

De recorrer el espacio doméstico como un pasaporte poético a la sanación. Bailando con gestos pequeños, audaces, vertiginosos, nuevos y raros. Esta vez sobre el papel, evoco el deseo de bailar, como un manifiesto de presencia, de un pequeño mundo que habla de cosas pequeñas y de tramados complejos.

Joel Inzunza, autor del poemario – Esta vez sobre el papel en Diario El Mostrador.

He rumiado mis pensamientos sobre el poemario: cuando se sufre por amor romántico se purga el duelo en estadios y transcurren en una consecución, tal como avanza la obra de Joel. La purga, en su definición de limpieza de entrañas, es sacar aquello que te carcome: «El invierno congeló mi corazón/ llamándote».

Camila Almendra – La tierna purga del navecuerpo en Revista Oropel.


Panguipulli en nueve relatos

La novela de Diego Corvera, se construye en el espesor del bosque, a través de nueve pasos, nueve recuerdos; nueve historias que siendo diversas en trama y personajes, todas conectan bajo el hilo conductor de Amalia, una niña, mujer, madre, música, poeta; Amalia, la voz ficticia que logra traspasar la historia como registro del wenu mapu, en un eterno retorno literario e historiográfico.

Valentina Bragado – Lugar de pumas en Diario El Desconcierto.

Creo que, una larga historia de alianzas para la sobrevivencia, ha sido integrar a otros que no comparten ese origen a comprender este caminar con el dolor a cuestas, y que ellos, al igual que nosotros, denunciemos a través del respeto a la cultura ancestral, lo situado, y la investigación lo que ha ocurrido en los diversos espacios de este despojo constante y latente.

Kütral Vargas Huaiquimilla – La semilla del dolor en Gato Caulle.



Elemancia

Pensamos muchas maneras en que materialmente el libro diera cuenta de esta disponibilidad para ser transformado. De alguna modo, la experiencia de escritura para mí, intentaba traspasar esas vivencias al papel, y a su vez, quería que no sólo el contenido, sino que el papel fuera un reflejo de ese proceso.

Martina Pedreros Rodríguez, autora del poemario – Elemancia en Lluvia de Libros, 2020.

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