“Bailaré porque hoy no estás, bailaré por los que vendrán, bailaré en este ejercicio de escritura, en este espacio de tesitura. Bailaré lágrimas tibias en el papel, que se anclaron para siempre en tinta negra. Bailaré pregnante, moviente y sintiente. Bailaré porque se escapan, se fugan y se vuelven escritura. Sobre el papel, esta vez bailaré sobre el papel”.
Esta vez sobre el papel es el primer libro del coreógrafo Joel Inzunza Leal, que durante un año intenso de escritura reunió experiencias de diversos viajes emocionales y sensoriales sobre la ausencia, la esperanza, el vacío, y el amor.
En un proceso de escritura que reunió experiencias de trabajo junto a varios artistas, quienes lograron articular diversas miradas de acompañamiento para el anclaje poético sobre el cuerpo. Una anatomía frente al movimiento, que se dejó seducir con diferentes escenarios en su proceso de escritura donde Concepción, Santiago, Valparaíso Concón y finalmente Chiloé, generaron un trazado de líneas que dan vida al libro.
La situación pandémica no quedó ausente, y se manifiesta encierro, inseguridad, memorias personales de ruptura. De no saber, y recorrer el espacio doméstico como un pasaporte poético a la sanación. Bailando con gestos pequeños, audaces, vertiginosos, nuevos y raros. Esta vez sobre el papel, evoca el deseo de bailar, como un manifiesto de presencia, de un pequeño mundo que habla de cosas pequeñas y de tramados complejos.
Edición: Martina Pedreros @martinalapedrera. Diseño y encuadernación: Estela Morales @elfuturonoexiste. Registro fotográfico del libro: Constanza Rutherford @coniferasss.